Porque Street Photo? – Parte I –

Muchos amigos me han preguntado el porque me dedico a este estilo de la fotografía que es el Street Photo o foto callejera, siendo reportero gráfico. He tratado de pensar como responder esa pregunta y para ello voy a mis inicios en fotografía que empecé el año 1991, y ya siendo estudiante universitario de los primeros años de Administración de Empresas, tuve curiosidad de saber para que servían los numeritos (diafragma y velocidad) que había en una cámara Kodak Retinette de propiedad de mi madre – ella tenía como hobbie la fotografía – compraba los tambores de Tri x (400 ISO en Blanco y negro) y cargaba sus rollos uno por uno en un cuarto oscuro improvisado que generalmente era el clóset de su cuarto, aquellos “numeritos” que tenía su cámara creó el interés de conocer su maquina y por ello  me animé a tomar uno de los pocos talleres de fotografía que había en Lima. Fue en el Museo de Arte de Lima y mi profesor de ese taller fue el reportero gráfico Rómulo Luján. Me acuerdo que empezamos en ese taller 30 entusiastas alumnos y al final del mismo solo quedamos 4 o 5 alumnos y tuve un año de enseñanza. Luego de meses de terminar aquel revelador taller me compré con mis prácticas de verano universitarias, mi primera cámara: Una hermosa Nikon FA con motor y lente 50mm 1.2 – se la compré a un médico que no le daba uso y con esa excelente cámara comencé a fotografiar y practicar las técnicas que me enseñaron y luego meses después tuve la oportunidad de viajar a Europa básicamente estuve en dos ciudades: Lisboa y Madrid y es cuando durante dos meses empecé a tomar fotos de situaciones urbanas  y logré – sin querer- reflejar  su vida diaria.

 

Comencé a entender que hacer fotos en la calle me entusiasmaba mucho,no tenia problemas de levantar mi cámara y “graficar” una situación que me parecía interesante, regresando luego a Perú y en el mismo Centro Histórico de Lima, pude por primera vez hacer esa rutina realizada en Europa que era tomar fotografías en las calles de mi ciudad. Soy honesto al escribir este post que no tenía ni la más mínima idea de lo que era la foto urbana o Street Photo, creo que fue la curiosidad de mostrar la vida diaria de mi ciudad y realicé una serie de fotos a las que titulé :  “Lima me mata” que eran fotos de la relación entre la gente que transita sus calles y las “amenazas” (los carteles o monumentos) del centro histórico de Lima .

Fue muy interesante ir cada fin de semana al Centro Histórico de Lima y comenzar a observar el desenvolvimiento de los ciudadanos limeños dentro de su misma urbe. Este juego visual lo realice por nueve meses continuos y cada tarde de recorrido hacía que yo revelara mi propio material así como hacer una hoja de contacto para visualizar que fotografía había hecho y cual podría servir para mi serie callejera. Con el tiempo y a raíz de todo lo que fotografié e investigué -era muy difícil ya que no había internet en esa época – Y por ello comencé a ser un asiduo asistente a la biblioteca del Centro Cultural Peruano Británico en San Isidro que tenía muchos estantes con centenares de libros de fotografía pero todo en ingles, y tuve que leer cada libro con un diccionario español – inglés a mi lado y fue ahí donde tuve mi primera lección  : Que había estado haciendo Street Photo desde que tuve una cámara y que la fotografía urbana o Street Photo era tan antigua  y estaba indudablemente ligada a mí como al inicio de la fotografía…

Continuará…

 Joseph-Nicéphore Niépce

Foto: Joseph-Nicéphore Niépce – Boulevard du Temple en París.

PD. Estaré dando dos talleres intensivos de Street photo:

Lima:  20 y 21 de setiembre 2019 – Centro Histórico de Lima –

Cusco: 04 y 05 de Octubre 2019  – Centro Histórico de Cusco –

+ INFO en: https://forms.gle/DvFXgH1AE5ARsVCKA

Pasen la voz..